Jump to Navigation

Las rederas de Getaria visitan el Museo

 

Las “rederas” o “sare konpontzaileak” de Getaria han vistado Ollerías.  Un grupo compuesto por 21 mujeres acostumbradas a trabajar duro cosiendo redes de pesca, han visitado el Museo y el taller de cerámica y han escuchado nuestras explicaciones con gran interés.

En el Museo nos hemos interesado por conocer algo más sobre su trabajo,  un trabajo artesanal indispensable en el desarrollo de la actividad pesquera.  Nos hemos enterado de sus reivindicaciones como trabajadoras: «queremos que se nos considere como el colectivo profesional que somos a la hora de abordar el futuro del sector y que se impulsen actividades encaminadas a la diversificación o a la organización de la actividad, que permitan un incremento de la rentabilidad para las trabajadoras y garanticen el relevo generacional de la profesión».

También nos han contado que hasta la época de la red de Nylon, las mallas eran de hilo de algodón y que solían venir de Barcelona. Cuando las redes eran de algodón se compraban en blanco y había que hacerles un tratamiento a base de tintes de corteza de pino o roble que, hervido en una caldera de cobre formaba un tinte castaño negro, donde mojando y secando varias veces se conseguía “curar” las redes para que aguantasen la vida en el agua. 


Las trabajadoras mayores recordaban que ese tratamiento del tinte resultaba muy complicado y laborioso y que las redes quedaban endurecidas lo que dificultaba luego su reparación.  El tintado de las redes se repetía cada 15 días. La ventaja de la red a la hora de pescar está en su hilo fino. Cuando llegó el Nylon la pesca aumentó con relación a las redes de antes y su reparación se hizo más fácil.

Queremos hacer un pequeño regalo a estas mujeres.  

"Cosiendo redes" 1905-1907. Óleo sobre lienzo.

Incluimos esta imagen del pintor alavés Díaz de Olano del que daremos algunos datos: Ignacio Díaz Olano (Vitoria 1860-1937) fue un pintor vitoriano que cursó estudios en Barcelona, siendo becado por el Ayuntamiento de 1876 a 1880. En 1890 se trasladó a París y en 1894 fue a Roma para continuar su formación.
En 1896 fijó su residencia definitiva en Vitoria y participó en múltiples Exposiciones Nacionales entre 1892 y 1917, logrando Medalla de Bronce en la de 1895 y Medallas de Plata en las de 1899 y 1901.
La obra de Díaz Olano se halla ampliamente representada en el Museo de Bellas Artes de Vitoria, en el Provincial de Álava y en el Bellas Artes de Asturias.

Ya veis, mujeres rederas,  cómo también este gran pintor se fijó en vosotras.  Ánimo en vuestro trabajo y esperamos que volváis a vistarnos pronto en el Museo.

Iruzkinak

Que belo trabalho dessas mulheres em manter essa tradição que já dura anos.